RicViv está en facebook:

lunes, 8 de julio de 2013

El secreto médico: el descuido de los datos de los pacientes y la violación del secreto médico en la Clínica Condesa

Algunos "pares" mios se han tomado últimamente la molestia de cuidarme en exceso y de descuidar el secreto médico. 

Así que, aprovechando de mis tardes libres, estuve viendo qué se dice fuera de México sobre el secreto médico y sus condicionantes para que sea respetado. 

En el Departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra, en España, en su explicación sobre el secreto médico, adelantan su vínculo con la relación médico/enfermo se establece sobre una base de mutua confianza. No sólo el médico debe guardar secreto de todo lo que el enfermo le relate, como en una confesión, "por la misma naturaleza de las cosas que se le confían, por la finalidad específica con la que esas cosas se le revelan, y por su compromiso tácito muchas veces, pero que el enfermo conoce de silenciar aquello que vea, oiga o entienda en el ejercicio de su profesión." (en: http://www.unav.es/cdb/dhbghsecreto.html).

Además, el secreto médico entraña el impedimiento de consultar con los familiares sobre el estado de salud del paciente. "Sus familiares o representantes legales no tienen derecho, en principio, a saber lo que concierne a la salud del enfermo, aunque se presume generalmente que el enfermo no quiere ocultarles nada de su estado; por ello si no hay indicación en contrario por parte del enfermo, puede darse a los familiares la información pertinente."

Y, en cuanto a las demás personas, "prensa, público, conocidos o amigos sobre el estado del paciente", el médico "debe remitirles al paciente mismo o, en todo caso, a sus familiares, que juzgarán si es oportuno informar o callar." "Por otra parte, es una falta de delicadeza, y manifestación de oficiosidad e indiscreción por parte del personal médico de un hospital, preguntar a los médicos que atienden al enfermo por su estado de salud. El médico, amigo del enfermo pero que no le atiende, si desea saber algo sobre la enfermedad de su amigo, debe acudir al enfermo mismo o a sus familiares.", precisan en su resumen sobre el secreto médico en el departamento de Humanidades Biomédicas de Navarra. 

Por último, el secreto médico incluye también la restricción, para los demás prestadores de servicios de salud, de comunicar sobre el estado de salud de un paciente. 

De ahí que se establezcan reglas y dispositivos de control para que la información no pueda ser utilizada para otros fines que los previstos y comunicados al paciente. Además, "Para evitar que el secreto tenga que ser compartido por muchas personas, es conveniente que el nombre del enfermo no llegue a quienes no tienen que conocerlo necesariamente. Así, las muestras que llegan al laboratorio pueden estar rotuladas con un simple número, o los documentos en que figure su nombre no deben contener, en lo posible, datos de su historia clínica."

Por tanto, "Estas precauciones con los datos que el enfermo confía deben extenderse a su elaboración informática, a su transmisión telefónica, a las grabaciones magnetofónicas o de vídeo, a los estudios para trabajos científicos, a la custodia de las historias clínicas a las que no debe tener acceso cualquier persona, y a todo lo que se haga con los datos del enfermo. Debe buscarse siempre el bien del paciente en todo lo que se haga. El secreto debe ser tanto más celosamente guardado cuanto más graves problemas pueda suponer para el enfermo la revelación de su intimidad (enfermos de SIDA, diagnóstico prenatal del sexo de un hijo de padres favorables al aborto, drogadictos, exámenes de salud previos al contrato de trabajo, homosexualidad, infecciones de transmisión sexual y otras)."

En breve se publicará la Carta que le mando a la Directora del Instituto de Protección de Datos del Distrito Federal, para solicitar la revisión de su Revisión ya que, según veremos con precisión, está protegiendo el prejuicio y la ineficacia de la institución (la Clínica Condesa), y la falta de comprobación de que yo hubiera dado mi teléfono celular, y que además lo hubiera dado con mi consentimiento para que me molesten en mi vida íntima y privada a cualquier hora y sin preaviso, dado la ausencia de este dato en mi expediente abierto el 5 de julio de 2012 en la Clínica Especial Condesa, dizque coordinada por la diplomada Andrea González y dirigida por el Doctor Jesús Casillas. La desprotección del secreto profesional es así avalado por un instituto cuyo cometido, es precisamente, ayudar al ciudadano a proteger su vida personal y la información que le concierne. Al no demostrar que fuera para mi bien y mi salud (de lo contrario, desde abril de 2011 que se supone tienen mis datos teléfonicos de contacto, me hubieran llamado...mucho antes de 2012), en efecto, no se debía de haber relacionado un teléfono que ha sido dado por un tercero cuya identidad se halla desconocida, con un dato tan íntimo como representan los resultados de una prueba confirmatoria de VIH/sida, y más cuando no había necesidad, dado que estaba atendiéndome, se supone, en la misma clínica desde dónde se me preguntó en dónde me atendía y - lo más importante para la elite médica que gobierna la respuesta al VIH/sida en este país y en muchos otros, y que no parece entender que la atención médica y la prevención no se resumen a unos chochos. 

Saludos cada vez menos positivos y más críticos hacia las instituciones y las personas que dicen actuar a favor de la democratización y el acceso a la salud, y que trabajan en su detrimento.


1 comentario:

  1. Cela fait un moment que je suis sur des sites de blogs et aujourd’hui, j’ai le sentiment que je devrais partager mon histoire, car j’étais aussi une victime. J'avais le VIH pendant 6 ans et je n'avais jamais pensé obtenir un traitement, ce qui m'a empêché de me marier avec l'homme avec lequel je devais me marier, même après deux ans de relation, il a rompu avec moi quand il découvre que j'étais séropositif. J'ai donc entendu parler du Dr Itua sur le site de blog qui traitait une personne et cette personne a raconté comment elle avait guéri et laissé ses coordonnées, j'ai contacté le Dr Itua. Il l'a confirmé et j'ai décidé d'essayer. aussi et utiliser ses médicaments à base de plantes, c’est ainsi que mon fardeau a complètement cessé Mon fils aura 2 ans bientôt et je suis reconnaissant envers Dieu et reconnaissant envers son médicament aussi. Itua peut aussi bien guérir la maladie suivante… Cancer, VIH, herpès, hépatite B, inflammation inflammatoire du foie, diabète, fibromes, retrouvez votre dos, Si vous l'avez (A juste le joindre à drituaherbalcenter@gmail.com ou le numéro Whatsapp. + 2348149277967), il peut également vous conseiller sur la façon de gérer certains problèmes liés aux relations conjugales. C'est un homme bon.

    ResponderEliminar