RicViv está en facebook:

jueves, 4 de abril de 2013

¿Qué hacer cuando esconden o "pierden/desaparecen" tu expediente en la Clínica Condesa?

No se había perdido mi expediente según pude comprobar hoy en la Clinica "Especializada" Condesa, del Programa de VIH-sida del Distrito Federal, cuyo cargo de Coordinación es ostentado por la Diplomada (UNAM) Andrea Gónzalez desde hace un tiempo.

Iba a pedir mi baja por discriminación, no comunicación y ocultación de resultados clínicos, violación de mi salud, violación de mi derecho a la información sobre mi salud, violación de la confidencialidad de datos personales, captación de mi teléfono personal para usos no consentidos por mí, violación de la confidencialidad de mi diagnóstico. 

Resulta que los días 7 de abril, y 7 de julio, así como el 20 de febrero, en la Clínica Condesa, en donde me estaba atendiendo, tuvieron problemas y deficiencias de rastreo de mi expediente; y este problema, que no de negligencia, sino de fallo técnico, coincidió con mis visitas. No fue personal, el error fue institucional y no parece tener nada que ver con CHECCOS.

Enfin, que en estos casos, se me aclaró, y aclaro que:

1) Debes insistir: ponte pesado, tus médicos no te van a orientar más allá de "no tengo tu expediente", así que ponte las pilas, que al fin tu eres el enfermo: PREOCUPATE. 

2) Si en Coordinación tampoco lo tienen el día que acudes a tu cita y que tu médico te recibe sin tu expediente, o sea, tampoco lo rastrean, tienes que...INSISTIR.

3) No confundas: el único que no tiene acceso a tus datos es tu médico familiar, los demás miembros de la sociedad civil se la pasan metiendo mano a tus datos personales, pueden ver tus niveles de CD4 y carga viral por vía de internet los empleados de la CEC, pero para tú consultarlos, tienes que pedir cita con el infectólogo, quien igual ni te los comunica. COMUNICATE, CONSULTA CON TU MEDICO FAVORITO (el que si te va a dar/te da las drogas pues).

4) Si tu médico no tiene tu expediente, tampoco saben dónde se ha perdido en Coordinación, puedes ir a Dirección y haz un escrito en el que solicitas tu expediente. No te lo van a dar pero, lo rastrearán.

5) O -no sé qué sea más rápido- puedes directamente solicitar copia de tu expediente a InfoDF y te lo traes en la siguiente cita.

6) También existe un número, SALVAR, que, según se me informó esta semana en el Instituto de Nutrición, permite acceder al seguimiento de tus exámenes de carga virtal y leucocitos. No entendía por qué, entonces, cuando me presentaba ante el médico y no estuviera mi expediente, no se buscara directamente: me explicaron que a veces se tardan varias semanas en subir la información. Supongo que 6 meses no son suficientes. Además, hay que DISTINGUIR: un médico generalista pues está para revisarte, el otro también pero la palpación es mayor y te hace más preguntas. Nada más es una cuestión de gasto público y de especialización médica, es decir: de mercado.

7) Al parecer, no puedes pedir que tu expediente sea eliminado del archivo de la Clínica Condesa, no lo permite la legislación, como me recordó el Doctor Jesús Casillas, con quien tuve una rápida e imprevista entrevista esta mañana sobre el tema. 

8) Sobre todo, no pierdas 8 meses darte de baja cuando pierden de forma reiterada tu expediente: se trata de un rechazo sistemático pero implícito. HUYE!! 
(Es un respiro despúes: ya estás a salvar, perdón, a salvo!
 
 Cualquier duda, acá estamos para servirle.
  
 Reno*

Gracias por tu visita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario