RicViv está en facebook:

lunes, 29 de julio de 2013

El Informe Alternativo sobre Asesinatos y Crímenes de Odio contra las Minorías Sexuales en México D.F.

Ya se publicó la primera versión del I Informe Alternativo sobre Asesinatos y Crímenes de Odio contra las Minorías sexuales en México D.F., 1995-2012, consultable y descargable acá.

El informe contiene una larga introducción acerca de la situación y las violaciones de los derechos humanos de las minorías sexuales a lo largo de estas últimas décadas en América Latina, así como las distintas formas de violencia y discriminación padecidas por las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestís, y transgénero. Se analizan las distintas fuentes utilizadas, los datos obtenidos, los distintos universos de homicidios registrados en los informes latinoamericanos y mundiales sobre los derechos humanos de las minorías sexuales.

En la segunda parte, que trata sobre los homicidios anti-LGBT cometidos en México D.F. desde 1995, se describen tanto las características de las victimas como los rasgos de los principales sospechosos y victimarios, así como los homicidios en sí, distinguiéndose entre los asesinatos cometidos en contra de las minorías sexuales -con móviles que no se vinculan directamente con el prejuicio homofóbico-, y los crímenes basados en el prejuicio y la intolerancia hacia la orientación sexual, las prácticas sexuales o la apariencia e identidad de género de las víctimas.

Una tercera parte, acerca de los factores de vulnerabilidad vinculados a la violencia homicida contra las minorías sexuales, se añadirá a la versión corregida y actualizada del informe, en unas semanas. 

El informe alternativo es una producción autónoma, fruto de varios meses de investigación, captura, sistematización y análisis de la información acerca de las violencias perpetuadas en contra de las minorías sexuales tanto en México D.F. como en el continente. 
En ella se procura abordar a los asesinatos cometidos contra las minorías sexuales desde una perspectiva renovada, crítica respecto del "crimen de odio" impersonal, tal y como han venido describiéndose estos homicidios en los últimos años. 

Destaca el uso de tablas cruzadas y gráficas (más de 40), así como el manejo de la comparación entre los países americanos. 

Saludos! 

Gracias por compartir y difundir!

RicVih*

No hay comentarios:

Publicar un comentario