RicViv está en facebook:

sábado, 8 de junio de 2013

La organización de la lucha anti-sida en MéXico: Letra eSa

"Letra eSa es una organización de la sociedad civil mercantil de lucha anti-sida y diversidad sexual no-heterosexual, dirigida por personas gays que solo se asumen como tales y pretenden ser "activistas". Tiene registro en Censida.

Emplea a múltiples becarios pagándoles lo mínimo.

La organización lleva más de 20 años viviendo de nuestros impuestos y de la ayuda humanitaria internacional para imprimir un panfleto acerca de las luchas desorganizadas y de los supuestos combates institucionalizados contra el VIH, el sida y la malaria. 

Entre sus integrantes han estado algunos de los más grandes heroes de la lucha contra el retrovirus y el estigma que se le asocia en la sociedad en general y en los centros de salud del país, tales como Arturo Díaz con cuyo nombre se bautizó una de las salas de la Clínica especial Condesa, en México D.F.

Por eso, se asoció con su amiga, la directora del todopoderoso Programa de VIH-sida, la cual es hija peredista de un ex-diputado, según dicen algunos rumores. Ahora, las dos empresas se devuelven favores: se instaló un modulo con la letra es carlata de defensa y protección de los derechoS humanoS de las personaS SeropositivaS, con la condición de que sirviera para esconder, invisibilizar, los delitos contra la salud cometidos en contra de algunos pacientes, los problemas funcionales de la institución, así como llevar a cabo la propaganda internacional de la Clínica Especial Condesa.

Pero el proyecto de letra eSa tiene otras vertientes: desde que está de moda hablar de las "trans", que otrora los mismos activistas Lambdas miraban con desprecio y evitaban en las Marchas, a los gays de la Colonia Condesa que editan la letra eSa les interesa las transexuales, los travestis, y hasta las muxhes de Oaxaca. Debe ser por lo exótico.

También les interesa los crímenes de varones perpetuados con tortura y saña, porque se parecen a algunos de los homicidios perpetuados en contra de personas LGBT, y pues entre unos y otros se han venido contruyendo listas inmensas...de crímenes supuestamente perpetuados en contra de las minorías sexuales y supuestamente motivados por el odio, usando un concepto jurídico nacido en el contexto estadounidense de "crímenes de odio por homofobia" pero sin utilizar los criterios de selección necesarios para su ubicación y tratamiento. 

Con estas listas alarmistas, cada año la letra sangrante vuelve a la misma campaña peredista, sin criticar nunca la actuación de los agentes e instituciones de la seguridad pública, ni insistir sobre su responsabilidad en los actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales cometidos de forma regular en contra de las personas trans y travestis, así como acerca de su alta participación en asesinatos de personas trans, travestis, gays y lesbianas; admitiendo con dificultades que el problema no es tanto de odio homofóbico del agresor...ni del registro de la orientación sexual de las víctima, sino de impunidad institucionalizada, reproductora del fenómeno homícida, y producto de la vulnerabilidad de las minorías sexuales.

El discurso alarmista es en definitiva un chantaje a sus cuates perredistas, el cual sirve para desbloquear fondos, renovar una ley, proteger al consorcio, y fundamentalmente legitimar la continuidad y utilidad de los recursos económicos y políticos que derivan de las estechas colaboraciones con otros miembros institucionales del mismo.

Mientras, siguen sin resolverse las quejas, sin solucionarse los verdaderos problemas de estigma, discriminación - y también de corrupción: fijese que algunos reclaman sus derechos hasta la muerte! - en relación al VIH-sida, saludándose las victorias tribunarias y pecunarias de lo heroes de la VIHvencia. 

En esta larga carrera por la mayor ganancia, la organización letra eSa ha demostrado su capacidad para ofrecer un órgano de falsa crítica y corto análisis acerca de las condiciones de vida y muerte de las personas que viven con VIH y sida, más aún para evidenciar su capacidad para ganar aliados políticos y hacerse un lugar en el panorama de la organización lucrativa de la justificación de las muertes violentas en mano de las propias instituciones de salud y justicia - me refiero, por ejemplo, a la alta mortalidad vinculada al SIDA pese a la amplia gama de recursos concentrados en la atención y prevención del VIH, que implica una responsabilidad clara de las instituciones sanitarias de este país, además de los homicidios voluntarios o derivados de actos de tortura, ejecutados por agentes policiacos y judiciales en terrenos baldíos y durante detenciones arbitrarias...es decir, la parte no escrita de los informes de los crímenes de odio por homofobia, aunque si presente en los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o de la misma Comisión de Derechos Humanos del D.F. 

Bajo el signo y los trazos modernizandotes de una transición epidemiologica en el mundo de la edición periodística - publicar en un periódico nacional sobre sexualidad y VIH en un momento de fuerte estigmatización y discriminación hacia los principales afectados por el problema de salud pública: los gays clasemediaros y viajeros -, Se volvió una letra más de propaganda de la cultura sanitaria y de la sexualidad de clase media gay ilustrada, que asegura con positivas palabras su posición de vocera de las ideologías médicas del siglo veintiuno, y de protectora de las irresponsabilidades de los "servidores públicos".

Seguirá....
******************
Reno*

Si quieres saber más sobre letra eSa, clickea acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario