RicViv está en facebook:

sábado, 29 de junio de 2013

Why we fight, o por qué marchamos (1)

Hoy celebramos un año más en muchas ciudades del mundo, el aniversario del despertar político de las minorías sexuales. 
En México, pese a varios suspiros y rumores acerca de la corrupción del comité de organización de la Marcha Oficial e Histérica por la Diversidad Sexual, marchantes de colores y asistentes alegres púberes y admiradores, desfilaron al compas de músicas fieles al ambiente gay, cada uno en su salsa tecno-oide de movimientos fáciles y compulsivos, recuperando el espacio público para festejar este día de segregada y especializada tolerancia, de fiesta y ganancia económica, en el cual nos olvidamos un rato de los Tepiteños del Heaven, a los cuales se han estigmatizado por toda la red, o de la media docena de chavos que, un mes antes del secuestro de la Zona Rosa, en otro "antro-cuarto oscuro" del ambiente GBTT del norte de la ciudad, desaparecieron; o más aún de los dos jóvenes gays asesinados por policías en complicidad con el dueño del Living., en enero de este año 2013.
 
“Conocí en Arco Iris a una persona, que me dijo ´Si vas a abrir un boliche trata que el personal de seguridad te lo consiga Narcóticos (Maldonado y Paraguay)`. Fui, hablé y dije que iba a abrir Controversia y me mandaron uno. Al final eran 6 personas y venían a trabajar en sus horarios libres. Todo el mundo sabía que eran de Narcóticos. Tenía pavor a que entrara alguien a vender drogas y me ensuciara el boliche. Adentro tampoco había menores y solo había alcohol. Todos tenían un cachet por noche, que se le pagaba en sobres. Tenía la policía trabajando allí y cobraban.” 
Entrevista a Juan Colla, 27/2/2013, en SEMPOL, Diego, "Violencia policial contra la disidencia sexual", Seminario del Geipar, 2013.
"De esa forma, no puede sorprender el hecho de que cuando el presidente de la CHA, Carlos Jáuregui intentó promover el 13 de julio de 1985 entre los asistentes de Contramano una resistencia colectiva a la razzia que se estaba realizando en el local, muy pocos lo secundaron. La mayoría de los asistente, reaccionaron de la forma habitual, y se dejaron conducir a la Comisaría, sin oponer resistencia. Pudieron más las formas aprendidas de lidiar y gestionar este tipo de situaciones, el miedo a lo que se podía desencadenar si se desafiaba al orden policial, y sus formas de dominio".
SEMPOL, Diego, "Violencia policial contra la disidencia sexual", Seminario del Geipar, 2013.

No nos preguntamos tampoco si todas estas historias que han ido ocurriendo desde principios del año están conectadas con la orientación sexual de sus víctimas, o en cambio relacionadas con el resurgimiento de una represión policial, y de la corrupción en su máximo grado -el de la tortura institucionalizada y de la detención arbitraria generalizada - que llega a secuestra y a matar, aprovechándose de la vulnerabilidad de los jóvenes bisexuales, gays...o hetero-curiosos. 

Seguimos en campaña....y el jefe de gobierno defeño está presente para el desfile... y celebrando la "buena marcha" de la justicia (ver: Se arraiga a socio del Heaven). Cuerpos sin reclamar acompañan nuestras memorias....hasta el paraíso.
Los nuevos asesinatos en Mendoza:
En agosto de 1996, un extraño e inusual procedimiento policial fue efectuado por personal de la Delegación Mendoza de la Policía Federal Argentina en la discoteca "Queen". Los policías federales no detuvieron a ninguna persona. Sin embargo procedieron a la identificación de toda la concurrencia, realizando, a la vista de todos, una nómina completa de los asistentes.
En los siguientes diez días, dos personas que integraban ese listado fueron asesinadas. Las versiones periodísticas insistieron con la hipótesis de un comando organizado o brigada de moralidad.
En: Informe sobre las violaciones de derechos humanos de las minorías sexuales en la República Argentina (cuarta ed.), Comunidad Homosexual Argentina, Buenos Aires, 1998 (1993).

Ni tampoco estábamos cómo para plantear una charla sobre las razones que llevaron a tanta gente, en Francia, a declararse en contra de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo...y daba hueva recordarse las primeras manifestaciones de los entonces llamados Frentes Homosexuales de Acción Revolucionaria... en México D.F., París o Buenos Aíres....Eran otros tiempos, tiempos de razzias a comercios gays, corrupción entre famosos travestis, empresarios, políticos y comerciantes.
 
El segundo momento u ola, se produjo entre 1989 y 1991, momento en que se reactivan significativamente el número de detenidos denunciados, con una fuerte cresta en el primer año (674 detenidos denunciados) que decae a mediados de 1990, y se vuelve casi
insignificante durante 1991 y 1992. A partir de 1993 se abre una tercera etapa u ola que sigue hasta el fin del período abordado y continua mucho más allá de esta fecha en donde la denuncias se incrementan significativamente pero en su casi totalidad responden a la persecución policial sobre la población trans. Durante el período 1983-1991 la abrumadora mayoría de las detenidos denunciados fueron hombres (90,7%), en segundo lugar se ubican las travestis (6,5%) y en último lugar las mujeres (2,7%). Esta diferencia entre las identidades genéricas es clave y puede tener su explicación en una menor presencia de lesbianas en los espacios públicos debido a los patrones de genero, a una lesbosociabilidad construida sobre todo en los espacios privados, así como a la selectividad policial centrada en los hombres y las… ...
Sempol, 2013, acerca de la represión policial en contra de las minorías sexuales en los 80s y princopios de los 90, en:

 

Y no nos faltan, razones y motivos, sin embargo, para creernos algunas viejas asociaciones de ideas entre las ejecuciones de mujeres, travestis y transexuales y la corrupción e impunidad de los agentes del orden y de las fuerzas...armadas...
En países como México, Colombia y Argentina, las minorías sexuales6 han enfrentado el arresto arbitrario, la tortura y el asesinato. En Brasil, grupos paramilitares o escuadrones de la muerte han sido los responsables de la muerte de más de 1.200 hombres homosexuales y mujeres lesbianas desde 1982. En Nicaragua, Chile y Ecuador, la actividad homosexual constituye un crimen sujeto a largas condenas en prisión. A través de toda la región, las imprecisiones en la redacción de las leyes o las regulaciones policiales son utilizadas con frecuencia para detener a mujeres lesbianas y hombres homosexuales, sometiéndoles a diferentes formas de abuso, incluyendo la extorsión.

Durante los últimos años, gradualmente han ido surgiendo en algunos países latinoamericanos asociaciones de homosexuales y lesbianas quienes, como parte de la sociedad civil, han intentado presionar en defensa de sus derechos humanos más básicos.7 Este proceso comenzó con el fin de las dictaduras militares formales en la región, lo que en algunos casos permitió un mayor espacio para nuevas expresiones de la sociedad civil.
Al mismo tiempo, varios grupos eclesiales y de derechos humanos en América Latina, entre ellos colegas del ICCHRLA, han tomado mayor consciencia y han buscado exponer las violaciones cometidas en contra de las minorías sexuales. Tanto la Comisión Inter-congregacional de Justicia y Paz, en Colombia, como la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), del Ecuador, han documentado casos de detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos de minorías sexuales en sus países. La Oficina de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de México ha denunciado el asesinato de transvestitas en el estado de Chiapas, mientras que el Centro Nicaragüense para los Derechos Humanos (CENIDH) se opuso firmemente a las enmiendas en 1992 del Código Penal Nicaragüense que penalizan los actos homosexuales. 

Comité Inter-eclesial de Derechos Humanos en América Latina (ICCHRLA), "La violencia al descubierto: represión contra lesbianas y homosexuales en América Latina" (1996), disponible en: www.choike.org/cgi-bin/choike/2009/esp/goto.cgi?ID=1491‎

Hasta los dientes iban....nos contó hace unos días Diego Sempol, en el Seminario del Geipar, el Grupo de estudios interdisciplinarios sobre el Pasado Reciente

La razzia es una vieja técnica policial que la Policía Federal utilizó en forma intermitente en Buenos Aires a partir de los años cuarenta contra, entre otros, la población homosexual (Sebrelli, 1995). En Montevideo por el contrario, fue una práctica que si bien tenía algunos antecedentes antes de la dictadura focalizadas sobre la población en situación de prostitución y algunas fiestas de homosexuales, prácticamente se inauguró de forma masiva en los años ochenta. Sempol, 2003.
La Recomendación 113/93, del 20 de julio de 1993, se envió al Gobernador del estado de Chiapas y se refirió al caso de la comunidad gay de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y de los señores Martín Ramón Moguel López y Jorge Alejandro Gutiérrez Esponda. En el caso de la comunidad gay no se han integrado diversas averiguaciones previas iniciadas por el delito de homicidio, cometidos en agravio de miembros de dicha comunidad. Por su parte, los señores Martín Ramón Moguel López y Jorge Alejandro Gutiérrez Esponda fueron detenidos arbitrariamente, sin que existiera orden de aprehensión legalmente expedida, y consignados por el delito de homicidio. Se iniciaron en su contra los procesos penales 830/992 y 601-A/992, ante los jueces primero y segundo del ramo en Tuxtla Gutiérrez. La Comisión Nacional estimó que agentes del Ministerio Público y de la Policía Judicial incurrieron en detenciones ilegales e irregularidades procesales, CNDH, 1993.
Asesinatos, violaciones y otros actos de violencia discriminatoria

20. En todas las regiones se han registrado episodios de violencia homofóbica y transfóbica. Esa violencia puede ser física (a saber, asesinatos, palizas, secuestros, violaciones y agresiones sexuales) o psicológica (a saber, amenazas, coacciones...). Estas agresiones constituyen una forma de violencia de género, impulsada por el deseo de castigar a quienes se considera que desafían las normas de género.

21. Además de la violencia en las calles y otras agresiones espontáneas en lugares públicos, las personas a las que se considere lesbianas, gays, bisexuales o trans pueden ser objeto de abusos más organizados, en particular de extremistas religiosos, grupos paramilitares, neonazis y nacionalistas extremistas.Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), los delitos y los incidentes homofóbicos se suelen caracterizar por un alto grado de crueldad y brutalidad y comprenden palizas, torturas, mutilaciones, castraciones y agresiones sexuales

Asesinatos
24. Desde 1999, el Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias se ha referido periódicamente a personas amenazadas de muerte o asesinadas debido a su orientación sexual o identidad de género27. El actual titular del mandato ha destacado recientemente los asesinatos de al menos 31 personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en Honduras durante un período de 18 meses....
Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Presentado al Consejo de DDHH, 17 de noviembre de 2011
A/HRC/19/41
Leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género.
 

Se leyeron comunicados, se convocaron mentes y bocas al unisono, se soñó, sueñó, lo ya conocido y lo más creativo, se repitió el cansancio... algunos, aburridos de tanta fiesta y aguados por las nubes cercanas, nos planteamos, una vez más, ¿por qué marchamos? ¿por qué protestamos? (veáse: por ejemplo acá o allá)  sin respuestas y con dudas...
"No quiero ser ofensivo, pero yo he estudiado criminología, y desde ahí no los denominamos como mujeres trans, sino como hombres travestis, por ser una conducta desviada, propia de los criminales. Se estudia sobre todo en los casos de travestis y prostitución, que son lo mismo. Pero no los discriminamos." (Representante de la Policía Nacional Civil de Guatemala).
Red Lactrans, 2013.

 Foto: ¡Bien suscrito! Y a marchar el próximo sábado.
"El bajo porcentaje de denuncias de detención de travestis, puede deberse, no a la escasa cantidad de detenciones, las que según las entrevistas, eran permanente ya en los años ochenta, sino antes que nada a una presencia menor de las trans en las calles de la Capital Federal durante estos años (la mayoría se localizaba en la zona del Tigre y desarrollaba el comercio sexual en la Panamericana y en Capital sobretodo en hoteles por lo que escasamente ocupaba el espacio público), así como también a una distancia profunda entre las organizaciones homosexuales y lésbicas y la población travesti durante ésta década. El incremento de las denuncias de la población trans en los años noventa, coincide, entre otras cosas, con el surgimiento de sus organizaciones en laArgentina y con que comenzaron a ocupar espacios públicos urbanos en la capital (...). El único antecedente de denuncias públicas por persecución policial sobre la población travesti, fue en agosto de 1987, en donde un grupo autoconvocado protestó en la Plaza de Mayo y exigió una entrevista con el ministro del Interior Dr. Antonio Tróccoli, para plantear los problemas que estaban viviendo con la policía en la Panamericana."
Primero fueron pequeñas razzias policiales en la ruta Panamericana. Después, un automóvil atropelló a un travesti en el mismo lugar. Más tarde, hombres de anteojos oscuros iniciaron una serie de provocaciones. Los travestis manifestaron en Plaza de Mayo su protesta por los atropellos desnudándose frente a la Casa de Gobierno; pero de nada les valió. Las razzias se incrementaron. Algunos se resistieron a golpes a la policía e, incluso, llegaron a dañar seriamente las instalaciones de una comisaría."
Citado en: Sempol, "Violencia policial contra la disidencia sexual", Seminario del Geipar, 2013. 
"El informe resalta cómo la transfobia ha calado en las diferentes estructuras de la sociedad, familia e instituciones, robando a las personas transgénero su dignidad humana. Es un valeroso esfuerzo para documentar el terriblemente alto número de homicidios y asesinatos extrajudiciales de defensoras de los derechos de mujeres transgénero en América Latina, cuyas muertes quedan sin ser investigadas por los organismos del Estado. La falla sistémica del estado de derecho y la creciente cultura de impunidad resultante, legitimizan indirectamente actos espantosos de abuso y violencia contra las mujeres transgénero. Fallar en proteger a las mujeres contra la violencia o en enjuiciar a los perpetradores es también una violación de la obligación del Estado."
"La noche es otro país". Impunidad y violencia hacia las mujeres transgénero defensoras de los DDHH en América Latina 2012, Informe. Red Lactrans, 2013. Disponible en: http://redlactrans.org.ar/site/wp-content/uploads/2013/05/Violencia-e-impunidad-Espa%C3%B1ol.pdf
 

Comunicado en torno a la MARCHA LGBT 2012
 

de Xabier Lizarraga, de "Jóvenes con Lider Azgo AC", el Martes, 24 de enero de 2012 a la(s) 11:15 ·
Como ustedes saben la situación de la marcha en el DF es delicada, les agradecemos su firma y la busqueda de mas adhesiones antes de publicarla formalmente, favor de hacerlas llegar, vía mensaje (inbox) a Mario Roberto Arteaga Arana ó a Alonso Hernández.

A las organizaciones de los colectivos LGBTTTI mexicanosA las y los activistas en pro de los derechos de la población LGBTTTIA quienes asisten a la Marcha del Orgullo de la Ciudad de MéxicoA la población en general

logoEn días pasados circuló a través de las redes sociales una convocatoria para participar en la organización de la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México, difundida por un grupo de personas, cuya trayectoria habla por sí misma.
Encabezada por los señores Gilberto Ángeles Galicia, Jaime López Vela y Jorge de la Rosa (Subdirector de Información y Atención Turística de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, aspirante a candidato por la diversidad sexual por el partido que se deje sorprender o pueda ser impuesto y empresario que da servicios a la población LGBTTTI; respectivamente) esta convocatoria da cuenta de personas cuya trayectoria habla por sí misma en unos casos y en todos de personas con intereses personales y/o de grupo que tendrían un impacto negativo no sólo en la organización de esta marcha; sino en las subsecuentes.

Históricamente, la organización de la marcha ha recaído en organizaciones sociales de carácter ciudadano y en activistas, preponderando el carácter político y social de la misma, retomando las demandas y necesidades de los diversos colectivos no sólo de la Ciudad de México; sino del país entero.


El dejar en manos de un funcionario público, un aspirante político y un empresario sería un precedente negativo y tendría un impacto profundo en la organización de esta marcha, que se encuentra tan acechada por los intereses de algunos partidos políticos y que sería apoyada por un grupo segmentado de empresarios y por el propio Gobierno del Distrito Federal encabezado por el Lic. Marcelo Ebrard.Es motivo de reflexión que el Secretario de Turismo haya empleado al Sr. Gilberto Ángeles coordinador de la XXXIII Marcha, después de haberle dado cabida en la apertura de la misma, es también motivo de reflexión que a partir del Grupo Circuito Diversidad México, el precandidato Jaime López Vela este trabajando a favor de MORENA y la candidatura de AMLO. La posible coordinación de la XXXIV rompe con cualquier pacto entre los organizadores de la Marcha y la sociedad civil independiente y entrega a los partidos PRD y PT la XXXIV Marcha del Orgullo LGBTTTI.

Los planteamientos expuestos para sostener la propuesta del Sr. Jorge de la Rosa como coordinador de la XXXIV Marcha del Orgullo, ya denotan el poco conocimiento de las problemáticas y necesidades de los colectivos y descubre la agenda de intereses personales que este grupo impulsa.

Quienes suscribimos la presente manifestamos nuestro categórico rechazo a que el GDF y el Partido de la Revolución Democrática pretenda controlar y/o incidir en la organización de la XXXIV Marcha del Orgullo LGBTTTI, y manifestamos que desconocemos esta reunión convocada por esta triada y enmascarada de carácter ciudadano bajo las siglas del CIDESEX, así como cualquier acuerdo derivado de la misma.

Alertamos a los y las interesadas en la organización de esta marcha, que la fecha y hora de la misma así coma la responsabilidad de sus contenidos y logística deberá de partir de la ciudadanía, por lo que rechazamos cualquier intento de funcionari@s Públicos, gobiernos, empresari@s y candidadt@s (y sus parejas) de incidir en la libre y soberana decisión de organizaciones, activistas y ciudadanos interesados en el verdadero avance de los derechos de los colectivos LGBTTTI.

[Los hasta ahora firmantes:
Alberto RamírezAlberto Rocha PedrazaAlfonso Lieja SalasÁngel VillegasAntonio MedinaArturo Alvarez MartínezBenjamín DelgadoCarlos Antonio Márquez RuízCarlos Guevara RojasDiego Chávez AndradeEdgar Ricardo MoraEnrique Martínez RayasEnrique ValenciaFidel NegreteFrancisco Javier Lagunes Francisco Zárate,Gilda Jara SaldañaGloria Hazel Davenport FentaesIsidro García BañuelosJosé Javier Flores AguarioJosé A. TorresJosé Alfredo Salmerón JarquínJosé Luis Castillo Torres Josué QuinoKarla MirandaKay Pozzos QuetzalLuis Adrián QuirozLuis Flores PereaMario Arteaga AranaNancy Herrera GarcíaOmar Hipólito OrtizOscar Sánchez GómezRafael Ramírez AranaRodrigo TrinidadTlacaelel Paredes GómezXabier Lizarraga Cruchaga).
Colectivo jóvenes gays del IPNColectivo León GayColega A. C.Comité Orgullo México A. C.Desarrollo Humano y Sexualidad, A. C. Irapuato, Gto.Foro de Jóvenes con Liderazgo A. C.Guerrilla GayGrupo homosexual de Acción e InformaciónHumana Nacion TransProdiana A.C.Proyecto Aprendo me Divierto y sigo Viviendo CS S. C.Proyecto Cancún DiverSexProyecto Pteatro & sida a.c. en: http://www.jovenesconliderazgo.org/
Entre otras cosas, porque no podemos dejar a los marchantes representarnos y dictarnos el programa y la vestimenta, y la mejor manera de demostrarlo es unirnos a la marcha: precisamente, existen todavía muchos debates por abrir y plantear, derechos por reinvindicar, defender y conquistar; sobran motivos para confrontarnos y enfrentarnos a nuestros estigmas, conflictos, diferencias, y contradicciones.

Las integrantes de la organización colombiana de mujeres trans Santamaría Fundación también han enfrentado abusos al compaginar su activismo con el trabajo sexual. Durante los años 2008 y 2009, aparecieron panfletos amenazantes en contra de personas LGBTI, así como indígenas, trabajadoras sexuales e indigentes. Una de las dirigentes de la organización señala, refiriéndose a la policía, que:
[C]onstantemente nos exigen identificación cuando estamos trabajando en la calle, a pesar de que conocen nuestro trabajo de defensa o que participan con nosotras en reuniones interinstitucionales. Para ellos es como si dejáramos de ser defensoras cuando estamos en las calles. 
Defensora trans de derechos humanos en Cali, Colombia, julio de 2012, EN:"La noche es otro país". Impunidad y violencia hacia las mujeres transgénero defensoras de los DDHH en América Latina 2012, Red Lactrans, 2013. Disponible en: http://redlactrans.org.ar/site/wp-content/uploads/2013/05/Violencia-e-impunidad-Espa%C3%B1ol.pdf
 http://www.queerswithoutborders.com/pictures/huey1.jpg
“el  asumir una identidad diferente a la normal para algunas de las chicas llevo  a enfrentar situaciones de violencia, discriminaciones sobre todo principalmente  en el seno  familiar; con relación a la educación la mayoría tuvimos que dejarla  por  que no  sabíamos donde encajábamos, qué éramos, por qué éramos tratadas con humillaciones por directoras y Maestras (mujeres) que  por sobre toda las cosas  son  las que mas imponen el Modelo Machista, en algunos  casos la violencia de los compañeros varones hacia la fragilidad femenina con un cuerpo masculino, sinónimo  de  que  rechazas  el poder  de "Hombre ".

Entrevistada por Marcelo Ferreyra. LGHRLC, Informe Trans Latinoamericanas en situación de extrema pobreza. 2009.

"La primera víctima de la crisis política [en Honduras]21 en la noche del 29 de junio de 2009 fue una defensora de derechos humanos del Colectivo Unidad Color Rosa que ejercía el trabajo sexual después del toque de queda decretado ese día. Le dispararon en el ojo y presentaba señales de estrangulamiento. Se cree que fue con arma reglamentaria."
Dirigente trans de derechos humanos en San Pedro Sula, Honduras, julio de 2012, en "La noche es otro país". Impunidad y violencia hacia las mujeres transgénero defensoras de los DDHH en América Latina 2012, Red Lactrans, 2013. Disponible en: http://redlactrans.org.ar/site/wp-content/uploads/2013/05/Violencia-e-impunidad-Espa%C3%B1ol.pdf

Y en México...
................",
En relación con su ámbito de competencia, de enero de 2010 a diciembre de 2011, la CDHDF recibió un total de 90 quejas relacionadas con presuntas violaciones en agravio de la población LGBTTTI. La autoridad mayormente señalada como presunta responsable es la Secretaría de Gobierno con 45 menciones (50%); le siguen la 35 Secretaría de Seguridad Pública con 17 menciones (18.8%); la Secretaría de Salud con 12 menciones (13.3%); la Procuraduría General de Justicia con 9 menciones (10%);
Dentro de los principales problemas que se señalan en esas quejas a partir de las narraciones de hechos, está el riesgo a la integridad física de las personas en razón de su orientación sexual y/o su identidad de género, el abuso de poder y malos tratos por parte del personal de seguridad y custodia, la negación de visita íntima, la extorsión por parte de otros internos y de personal de seguridad y custodia, la negligencia y/o negativa de atención en las unidades médicas de los centros penitenciarios, entre otros.
Comisión de derechos humanos del D.F., Informe sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGBT en la ciudad de México 2012. Aportes desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 2013. Disponible en: http://www.cdhdf.org.mx/images/pdfs/informes/m_internacionales/informe_lgbttti.pdf?tmpl=component
Entre otros pendientes, podemos recordar: 
- el problema de la discriminación interna entre las minorías sexuales
- la falta de anonimato en relación al VIH/sida
- la serofobia entre las personas LGBT y las empresas del sector

Tenemos derechos, y retomar el espacio público es una manera de recordarlos y de no perderlos. Aprovechamos la ocasión para compartir, acá, un listado de informes recientes y no tan recientes, la mayoría con sus enlaces en la red, sobre la situación de los derechos humanos de las minorías sexuales en latinoamérica, el cual forma parte del proxímo Informe Alternativo sobre los Asesinatos y Crímenes de Odio contra las Minorías sexuales en el D.F.., que esta vez sí, seguro, se publicará este lunes.
Y recuerden, a los que siguen perre(de)ando por ahí, que "La noche es otro país" y puede ser corta, así que Aguas con tu Ligue, y como el VIH está en la calle... pss ya sabes, a protegerse y que Dios te cuide.
Reno*

Foto: el sida no discrimina

"Un factor que frena el progreso de la investigación criminal y el enjuiciamiento de casos es el hecho de que la violencia que las mujeres trans viven diariamente inhibe la denuncia de los abusos, creando una cultura de silencio. Esto es incluso reconocido por las autoridades al indicar que “casi no denuncian, sólo cuando es algo fuerte, como que ya no aparezcan”.

Hay varios motivos que inciden en ello. Uno es la inacción histórica de la policía, los fiscales y los jueces. En Guatemala, en alrededor del 34 por ciento de los crímenes en contra de las mujeres trans fue posible identificar al agresor, sin embargo no se toman acciones. En Honduras, de 61 casos de asesinatos de personas pertenecientes al colectivo de la diversidad sexual reportados entre 2008 y 2011, sólo diez han sido enjuiciados, ninguno por la muerte de mujeres trans, a pesar de representar.......................El direccionamiento específico y la recurrencia de la violencia contra las defensoras trans permite inferir que, en buena medida, ésta está vinculada a su activismo Por ejemplo, en Cali, Colombia, en el año 2010, unos hombres armados intentaron subir por la fuerza a un vehículo a una dirigente trans que frecuentemente presentaba denuncias contra la policía por actos de violencia contra ella y sus compañeras. En Honduras, de las siete mujeres
que fundaron en 2001 el Colectivo Unidad Color Rosa, seis han sido asesinadas. Una empleada y ocho integrantes de la Junta Directiva también
fueron asesinadas en los últimos tres años, entre ellas su presidenta y vicepresidenta, ambas en 2010...."

"La noche es otro país". Impunidad y violencia hacia las mujeres transgénero defensoras de los DDHH en América Latina 2012, Red Lactrans, 2013. Disponible en: http://redlactrans.org.ar/site/wp-content/uploads/2013/05/Violencia-e-impunidad-Espa%C3%B1ol.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario