RicViv está en facebook:

domingo, 2 de septiembre de 2012

Hasta el fondo: Zarkozy y Carlita en lucha anti-sida

EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2008 ACT-UP-Paris, AIDES, Global Health Advocates y PLUS, la Coalición International del Sida, firmaron une petición international llamando a todos los jefes de Estado del mundo a combatir los efectos sanitarios del paludismo y del sida, que llevan a la muerte a hasta 4 milliones de personnes al año, tocando fuertemente los países del poscolonialismo francés. Se pedió a Nicolas Sarkozy, el Presidente francés por aquel entonces, que doblará su contribución. Sarkozy anunció primero la congelación de dicha contribución al Fondo Mundial, y en 2008 prefirió explicar que iba a cumplir sus compromisos en favor de un acceso universal... pero para 2010 (y en Francia).

¿Más? en:


EL TRASFONDO CORRUPTO DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
EL 7 de enero DE 2012, Le Monde.fr publica un artículo sobre la acusación por el semanal Marianne, a la fundación de Carla Bruni, muy centrada en políticas con madres con VIH, de haber derivado una suma importante del dinero del Fondo Mundial.

Varias sociedades que colaboraron con la Fundación, según afirman en Marianne, eran entidades abiertas por amigos de la ex-primera dama y cantante, quienes se beneficiaron así personalmente de la ayuda pública de 2,7 miliones de euros cobrada al Fondo mundial contra el sida. Carla Bruni-Sarkozy negó todo en la página de la Fundación. La Fondation de Carla no recibe dinero público: "la insinuación ... no está fundada", repite sin cesar la ex-primera dama.


Mientras, el Fondo Mundial contesta que el sobrecito fue de medio million menos de euros que lo que adelantó Marianne, y era para .... financiar una campaña del Fondo Mundial, de 2010, con el apoyo de la Fundación de Carla Bruni-Sarkozy, nuestra cantante filantrópica y querida ex-primera dama, l'ambassadrice "que sensibiliza la opinión acerca de la transmission du VIH de la madre al niño" explicaban por entonces en Le Monde.fr. 


Frédéric Martel, el sociólogo y activista gay anti-sida, quien publicó hace ya unos años, Le rose et le noir, les homosexuales en France depuis 1968, un best-seller académico sobre la cuestión, seguro, y derivó sus investigaciones hacia cuestiones de cultura del mainstream, había escrito en Marianne que el Fondo mondial contra el sida reconocía haber pagado a un amigo músico, el Señor Civange y cuatro colaboradores, 580 000 euros para 18 mois de dirección de campaña!!


Desde luego, la Campaña del Fondo Mundial hubo de haber resonado en todas la campiñas de Francia y Navarra, y no entendemos cómo - no le hayan sonado mejor a Rajoy... quien, por entonces, no estaba en el lugar indicado para salvar la economía española y reformar a fondo, tras mucha excavación, el sistema de salud nacional. En cualquier caso, Sarkosi y su esposa sí se hallaban metidos...


....HASTA EL FONDO
He aquí a un (hoy ex)Presidente, que además de haber hundido un país ideológicamente conservador en el neoliberalismo económico, de haber triplificado su fortuna personal a costa del poder (o gracias a éste), de haber engordado y favorecido a todas las obesas familias de viejos, cocainómanos y fiscalmente poco cívicos artistas, actores de comedias sin originalidad de la farándula parisina (extendida hasta Havre), los cuales financiaron ideológicamente la presidencia sarkozina, (se) va dejando una huella más de su contradictoria gestión de la salud pública y de la solidaridad, especialmente en cuanto a la atención al VIH-sida. 

Durante su mandato último como Presidente de la República, el joven y atractivísimo Nicolas Sarkochy, cuya esposa y amante (seguro) fue embajadora, como ya dijimos, de la Fundación que lleva el bonito, soberbio y escaso nombre de Carla Bruni, restringuió el acceso a los servicios de salud a las personas que no demostrasen que habían residido por un mínimo de tres meses en los tres años anteriores, hubieran agotado o no sus derechos mínimos de Seguridad Social, cobrados de antemano de sus salarios. Más concretamente, reformó la legislación social de manera a volver inaccesibles los servicios de salud básicos para los extranjeros, las personas sin trabajo comprobable, y díficil la atención y prevención del VIH-sida.

Claramente, esta ley está vinculada al trabajo estacionario: se trata de evitar que las personas que no vivan (mas que temporalmente, o no lo puedan demostrar) en Francia puedan acceder gratuitamente a los servicios de salud, para los cuales cotizan sin poder acceder nunca a ellos, menos en el tiempo en que estén trabajando. Si bien la reforma del regimen anterior parece estar enfocada hacia los migrantes extranjeros, comunitarios o no, tiene consecuencias sobre cualquiera que no pueda demostrar que reside "legalmente" en Francia.


En 2008, las contradicciones de la política del gobierno sarkoziano en materia de VIH-sida alcanzan su nivel más álgido, pese al intento fallido de renovar su imagen con un toque humanista venido de su joven y encantadora esposa, a través del programa dedicado a la lucha anti-sida de su fundación, cuya única actividad ha sido la de captar y derivar fondos mundiales de lucha contra el sida. Según el informe de investigación de Martel, entre 2008 y 2011, Carla Bruni acompañó a Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial: de París a Burkina Faso, de Nueva York a Benin, invitada, se puso como loca a buscar soluciones al problema africano del sida!


La asociación de padres con VIH se reunió para realizar un video-comunicado muy crítico con la política sarkosiana, en el cual mencionan que la primera dama, que acababa de inaugurar su nueva institución contra el sida, ni se había molestado en contactarlos, en conocer sus problemas y sus conocimientos, de manera a poder hablar de la vida cotidiana con VIH de familias, atacadas por el auto-estigma y la discriminación ambiental y social, como nadie más que ellas podía describir en su nombre.


Por otra parte, seguía sin ser una realidad el acceso universal a tratamientos, prometido, comprometido desde 2005, y los efectos de las nuevas reformas de la legislación de Seguridad social fueron desastrosos, penalizando a los extranjeros y olvidando la necesidad de prevención para evitar una mayor infección, cada vez más glob-alizada. Ante la desastrosa falta de humanidad y de sentido de las políticas de salud y atención al VIH del gobierno, muy vínculadas a los reglamentos de extranjería del mismo, se organizaron marchas parisinas en contra de la "penalización del VIH". Zarkochie reprogramó para 2010 el acceso universal. Al ex-Presidente les salía muy bien las cuentas: un mínimo de inversión, y el Fondo Mundial devolvía, personalmente casi,los dividendos de la operación. Además, la pareja Sarkozzi recuperaba algo de su glamour humanista...algo olvidado entre los derechos humanos pisados, las expulsiones, la precariedad y la pobreza en aumento.


SAROKZY EN CAMPAÑA ....pero no en contra del sida
El 16 de abril DE 2012, la web Seronet.info publicó una entrevista de Nicolas Sarkozy que brindó el nuevamente candidado Presidente de la República a AIDES. El artículo recuerda que éste se mostró abierto a la democracia sanitaria y a la lucha contra la serofobia. Pero, al mismo tiempo, siempre "queda sordo ante los informes de expertos, profesionales de la salud y asociaciones que apuntan las consecuencias" de sus políticas de salud, en especial para las minorías.

"Los trabajadores del sexo constituyen una de las poblaciones más vulnerables ante el VIH? El Presidente-candidato ignora los efectos de la ley (...) que le expulsa hacia las afueras", señalan con mucha razón en vista de la respuesta de Nicolas a la pregunta que AIDES hizo a Sarkozzy. 

En cuanto a los extranjeros, debbbbbberán, como todos, y en toda legitimidad, señala el por entonces candidato y hasta entonces presidente, "contribuir a la solidaridad nacional". Sobre todo si son personas "sin papeles", tendrán que pagar un mínimo de 30 euros para acceder a los servicios de salud. AIDES.Ver: citégay


En el nº222 de enero-marzo 2012, Le Journal du Sida nº222 publica un informe sobre la política sanitaria de "la era de Sarkozy" (http://www.arcat-sante.org/publi/docs/JDS222_dossier.pdf),en donde se refieren al empobrecimiento y a los problemas de acceso a servicios de salud; mencionan la imposición de una lógica de rentabilidad competitiva a toda costa, que incentiva a cerrar algunas especialidades en los hospitales, o a abandonarlos; los extranjeros tienen cada vez más dificultades para acceder al país por razones medicales o a los servicios públicos de salud por la barrera económica o el racismo burocratizado. La Seguridad Social reembolsa y se hace cargo de cada vez menos enfermedades y tratamientos, fortaleciendo la privatización a través de las "mutuas privadas", que ahora costean el 50% del gasto familiar en salud.


Los hospitales especializados en atención en VIH-sida ya no tienen especialistas para consultas: mandan a los pacientes a consultas privadas, y hacia sus médicos de cabecera, con el problema de que no están (in)formados para atender a personas seropositivas. Por otro lado desaparecen o se fragilizan las redes de apoyo socio-médico-psicológico de seropositiv@s, por falta de financiamientos, mientras que cierran varios hospitales especializados en París.

LA MORALEJA
Realmente sí, Zarchozzi nos la metió hasta el fondo, y nos gustó, y casi vamos a por más. Iremos viendo y observando las sorpresas que nos deparará, seguro, el nuevo gobierno del Cambio socialista.