RicViv está en facebook:

miércoles, 15 de octubre de 2014

En apoyo a la Comunidad Homosexual Argentina

La Comunidad Homosexual Argentina forma parte de los primeros grupos LGBT de América Latina en haber denunciado la represión contra las minorías sexuales: desde los años 1980, sus militantes han realizado un trabajo de seguimiento de las violaciones a los derechos humanos, en aquel entonces muy vinculadas con la discriminación institucional que prosiguió tras la dictadura.

Se acaba de publicar una sentencia injusta dictada contra la CHA, asunto que indica la persistencia de la persecución institucional del movimiento de defensa de los derechos humanos y sexuales de las personas no heterosexuales en Argentina. No nos podemos quedar callados.

Reproduzco aquí el comunicado mandado hoy por la Federación Argentina LGBT:

La FALGBT apoya a la Comunidad Homosexual Argetina (CHA) y repudia el fallo de Cámara que la condenó
La Sala II de la Cámara  en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires condenó a la Comunidad Homosexual Argentina a pagar $ 450 mil al determinar su responsabilidad por la seguridad de las y los asistentes a un evento público. Llamativamente exhimió de responsabilidad al Gobierno porteño, Policía Federal y Prefectura. Dicha resolución sienta un precedente de enorme riesgo para la actividad de las organizaciones sociales y la libertad de expresión. 

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su apoyo a la Comunidad Homosexual Argenttina y el contundente repudio a la ante la condena que le fuera impuesta a la ONG por parte de la S
sala II de la Cámara  en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires y que establece que la organización es responsable por una agresión sufrida por un asistente a un evento organizado en el espacio público, imponiendo un resarcimiento de $450mil. 

En 2008, un hombre denunció judicialmente a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) porque, aseguró, había sido atacado por un tercero, desconocido, durante un evento público que la entidad organizó en Puerto Madero. En la demanda, el hombre también responsabilizó al gobierno porteño, la Prefectura y la Policía Federal.

Sin embargo, tras años de trámite judicial la Cámara emitió una resolución  que responsabilizó exclusivamente a la CHA por el incidente, basándose en que, a la hora de autorizar el evento, el gobierno porteño delegó “la seguridad” en la organización. Esa resolución, que condena a la CHA a pagar 450 mil pesos, asevera que la entidad tenía a su cargo la seguridad de las personas, aunque el evento transcurriera en un espacio público abierto.


Por considerar que la sentencia es “arbitraria”, vulnera una ley que prohíbe a asociaciones civiles y fundaciones brindar servicios de seguridad en espacio público abierto no concesionado y tratarse de un caso de interés público desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans acompañamos a la Comunidad Homosexual Argentiuna en su pedido para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tome el caso.

Asimismo alertamos por el 
peligroso precedente y latente riesgo que esta sentencia implicaría para la libertad de expresión y asociación por parte de las organizaciones de la sociedad civil si quedara firme. 
Agradecemos la difusión de esta información
Esteban Paulón, Presidente FALGBT, (0341) 15 6068171